Y A UD, ¿CUÁNDO LE QUITAN LOS PUNTOS?

No maten al fútbol | «La pelota no se mancha».

Cuando uno camina sin mirar dónde pisa, suceden estas cosas. Te metés en un pantano y querés que todos se hundan en él. Eso pasa.

El pasado miércoles, la liga quedó afuera de la competencia en una nueva edición del Torneo Provincial de Selecciones sub-13 y sub-15. En las dos categorías no logró superar la primera ronda.
Lo deportivo no es motivo de análisis, ni de reproches (hay gente que cree que inventó el fútbol, las selecciones, esas cosas del poder supuesto…). Lo que pasó después, verdaderamente fue ocultado. Y este puede ser el principio del fin…

Cuando quedaban por jugarse más de 20 minutos del partido que el seleccionado sub-15 perdía ante San Francisco, el árbitro debió suspender el juego. Agustín Villafañe, uno de los dos mellizos, fue el joven árbitro.

Cuando se publicó que fue a consecuencia del ingreso de “un dirigente de liga” el partido se suspendió. El dirigente en cuestión, llamó y dijo textualmente “Voy a iniciar acciones legales, porque están faltando a la verdad. Yo solo entré a preguntar porqué había parado el partido, no se suspendió por eso”.

Es cierto que estábamos faltando a la verdad. Pero por lo NO publicado. Porque se desconocía lo que verdaderamente había sucedido…
La situación fue gravísima y puede tener consecuencias en ese tono, en especial conocido el fallo del HTD de la FCF, que cita a declarar a un grupo de jugadores por “supuesta agresión”.

En lo literal el partido no se suspendió por el ingreso de este dirigente, pero lejos estuvo de entrar “a preguntar”. Lo hizo de manera prepotente, mostrando credenciales con un claro sentido intimidante. Ahí se consuma “su invasión de cancha”, en el mismo momento que “una mujer, joven, estaba, con buena predisposición, sacando a los chicos de atrás del arco, que cantaban y gritaban contra el juez” y la cosa podría haber quedado ahí, si nadie ingresaba…

Y fue si, responsable directo de que los chicos se quedaran sin completar el partido. La situación pasó a depender de él y su manejo no estuvo a la altura. Un dirigente desbordado es solo un hincha con responsabilidades. Quita garantías e instala la situación en un límite. No hace falta ser detective para afirmar que el hecho fue de grave o gravísimo. El sub-15 fue expulsado del campeonato.

Cuando fue invitado por el árbitro a “dialogar” dentro del vestuario (hubo cinco personas. “El” dirigente, otro de la organización y la terna de jueces) su comportamiento fue entrando en razón, después de una discusión acalorada. Ese era “su momento”. Pero volvió a fallar…
Confirmada la no continuidad del juego, la cosa se puso peor…

Un grupo de jugadores del plantel sub-15 y parte o todo el CT o colaboradores, que esperaban jugar los minutos restantes, porque tenían a su rival deportivamente “contra el arco” y estaban con un jugador más, reaccionaron mal e irrumpieron en el vestuario cuando “él” dirigente les informó “tomen sus cosas, que nos vamos”.

Aquí, la cosa se desmadró y la situación terminaría con una denuncia penal por parte del juez del partido, que habría sido agredido. Potencial, porque no sería el primer árbitro que dice una cosa y hace otra.

La liga, desde hace un tiempo, ha iniciado el camino de las grandes sanciones a los clubes. Las dos o tres últimas finales en primera, la de tercera, etc, etc. Se señala que es una recomendación del COSEDEPRO. Aceptadas o no, las sanciones se cumplen.

Si hubo sanciones para hinchas, dirigentes de clubes, público, clubes, la liga deberá dar el ejemplo y sancionar a los suyos. A su/s dirigentes, a los responsables directos y/o indirectos de otro hecho bochornoso.

De lo contrario, debemos entender, que entraremos en un laberinto del que será difícil salir.

Y lo peor de todo: haciéndoles creer a los jugadores, que son menores en etapa de formación!!!, que en la liga de Quiñones (Flor y Marcelo), Chiarini, Dybala o la “Araña”, debe haber tolerancia cero a posibles errores de los otros, es más, que si un árbitro se equivoca hay que hacer justicia por mano propia. Denigrante.

Reclamamos la sanción del dirigente. Cuando los jugadores se equivocan, pagan, cuando los clubes se equivocan pagan.

Ahora les toca a usted/es ser sancionados. El motivo?. Cientos. Pero en especial, ser notablemente irresponsables en el manejo de grupo y quitarles a los chicos lo único que ellos quieren hacer: jugar. Hay muchos que se veían jugando la instancia decisiva en el Kempes, pero no… No podrá ser.

Un dato curioso: la persona que solía informar, primero envió una información equivocada del resultado del segundo partido del sub-15. Había sido empate y envió un “2-0, Facundo Pereyra x2″. Raro. Y a los incidentes, directamente, parece no los vio…

El que elige un pacto de silencio, tiene que saber que entra en un estadío de complicidad. Del que es difícil regresar.

Mire si hay para iniciar acciones legales!. Por todos lados. Si van a los provinciales con fondos que aportan los clubes, de manera genuina.
Es su responsabilidad contar lo que pasó. Les guste o no, a los que te llevan. Contar la verdad.
Mentir por whasapp no es delito. Mentir en un tribunal, si.

Tras la resolución del Tribunal de Disciplina de la Federación Cordobesa de fútbol, quedó al desnudo, que los grandes perjudicados son los deportistas. Son los únicos que perdieron su lugar: el de estar en una cancha. Porque los dirigentes, siguen estando en el suyo.

Y finalmente, un párrafo para quienes, desde sus redes, reclaman “se informe lo sucedido”.
¿Por qué no escriben ellos?. Por qué fogonean a otros, pudiendo ser ellos mismos, los que se expresen con total libertad?.
Será que el que no tiene un muerto en el placard, tiene un cementerio. Uyyyy no quiero hacer memoria.
Los que dieron asco ayer, no se reivindican hoy, con los errores de los otros. Siguen dando asco, solo que un poco más allá en el tiempo.

¿Por qué a lo largo y a lo ancho de esta liga, nadie escribió debidamente nada?. Los más osados, copiaron y pegaron, el resto ni siquiera eso. Y ninguno se encargó de “averiguar” lo sucedido.

Para ir terminando: Desde siempre, desde Inaudi, pasando por Sopranzi, el “Beto” Delfino o ahora Navello, he escuchado voces ultra críticas y descalificadoras, fuera de la liga ehhh…..
Pero en las asambleas, el lugar dirigencial por excelencia, todos miran para otro lado, en silencio. Después salen y dicen que todo es una “b…..”. Se ve que de mínima, les gusta el olor.

Y por último. No son los medios los que eligen a los dirigentes. Son sus pares. ¿Y si se hacen cargo alguna vez?.

5 thoughts on “Y A UD, ¿CUÁNDO LE QUITAN LOS PUNTOS?

  1. Hola, en esta liga desde hace mucho tiempo que se hacen las cosas mal , autoritarismo y complicidades por donde mires.
    Pero también los clubes son de alguna manera responsables también, porque cuando tienen la posibilidad en una asamblea o reuniones con tomas de decisiones…todos callan !! Porq pasa esto , muy simple porq piensan y hay (ejemplos para hacer dulce ) de represalias de la misma liga …. porq el club que se le puso en contra en algún momento termina pagando con multas, quitas de puntos , sanciones económicas etc etc …
    Me parece que está es una gran oportunidad para que cada club de nuestra liga diga basta hasta acá llegamos . Tenemos que empezar a construir una liga que esté a la altura para ser representados . Esta claro también que muy adentro mío ( ruego equivocarme) presiento que nada va pasar y todo seguirá igual .
    Ruego y deseo que esto sea el final y un principio de cambio para nuestra LIF.
    SALUDOS !!!

    1. La verdad como amante de esta liga , es muy decepcionante lo de este señor !!! Gracias a ustedes por expresar con esas palabras el sentimiento de todos los hinchas de la liga independiente !!! Saludos

  2. Gracias por compartirlo ,todos sabíamos pero es imposible hacerlo creíble sino es por los medios!! Independientemente de la pasión de cada uno ,esto va más allá de la camiseta ,este tipo en particular es generador de todas estas cosas .y no es navello !! Saludos y gracias

  3. Hola buen día, no me sorprende lo que pasó, pasa y va seguir pasando en la Liga Independiente. En una oportunidad formé parte del Tribunal de Disciplina con HUGO ROSSI como Presidente y en esa etapa y más allá de las grandes discusiones y muy acaloradas con el Tesorero, NUNCA le Impusimos una MULTA Económica a los Clubes por sus faltas de los Dirigentes o Jugadores. Tuvimos que discutir muchísimas veces para que no nos impusieran COBRARLE a los Clubes que en esa época Ya estaban endeudos hasta las coronas. Tuvieron un GRAN Presidente de Tribunal de Disciplina y los mismo Clubes lo TRAICIONARON cuando tuvieron que renovar el mandato. Como hombre de Prensa deje de ir a las canchas por ese motivo falaz. Sería Bueno que Reivindiquen a HUGO ROSSI. Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *