Título del proyecto: REALMENTE, ¿SÉ LO QUE HAGO?

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Título del proyecto
: REALMENTE, ¿SÉ LO QUE HAGO?

Establecimiento educativo/ localidad: Escuela General Manuel Belgrano. Oliva. Córdoba.

Área:   FORMACIÓN ETICA Y CIUDADANA – Nivel y grado: II B, 6 º Grado. – Sede de feria zonal: Oliva. Córdoba.

Los estudiantes de sexto grado de la escuela Gral. Manuel Belgrano de la Ciudad de Oliva, provincia de Córdoba, en el mes de marzo del corriente año comenzaron a llevar adelante  la escuela en casa por la situación que atraviesa el país de aislamiento obligatorio. En ese contexto, los niños y niñas permanecen dentro de sus hogares y, una gran cantidad de tiempo, conectados a redes sociales e Internet, desde donde también acceden muchas veces a clases online. Por tal motivo se vieron expuestos al uso de las redes como medio de comunicación y de entretenimiento, lo  que  los movilizó a recordar el proyecto presentado en Feria de Ciencias Zonal del año anterior “¿Puedo? ¿Debo? ¿Es correcto?, sobre gossiping.

Ante tal situación surge la necesidad de realizar una investigación científica sobre el poder de las redes sociales y la escasa cultura digital responsable que poseemos como sociedad, lo que despertó inquietud de los educandos para iniciar la investigación formulando el siguiente problema: 

¿DE QUÉ MANERA EL USO NECESARIO DE LAS REDES SOCIALES PUEDEN EXPONER A UNA SERIE DE RIESGOS A LOS ESTUDIANTES DE SEXTO GRADO DE LA ESCUELA GRAL MANUEL BELGRANO DE OLIVA EN EL 2020?

Partiendo de este interrogante se plantea la hipótesis.

EL USO NECESARIO DE LAS REDES SOCIALES PUEDEN ACRECENTAR LA EXPOSICIÓN   A DIFERENTES RIESGOS COMO EL CIBERBULLYING, GOSSIPING Y GROOMING A LOS ESTUDIANTES DE SEXTO GRADO DE LA ESCUELA GENERAL MANUEL BELGRANO DE OLIVA EN EL 2020

Luego de investigaciones en diversas fuentes, debates en clases virtuales, charlas con profesionales, videos, noticias, etc. llegamos a la conclusión que:

Los estudiantes de sexto grado de la escuela General Manuel Belgrano de Oliva se exponen a algunos de los riesgos como el ciberbullying, gossiping, grooming y abuso del uso de las redes debido a la situación extraordinaria de pandemia  COVID-19, en donde nuestro sistema educativo se vio en la necesidad de utilizar generalmente Internet y Redes Sociales para lograr la continuidad de la trayectoria escolar de los mismos. Por tal motivo, se debe hacer un uso informado y seguro de las redes sociales para lograr una ciudadanía digital responsable  y comprometida teniendo en cuenta los valores personales de autocrítica y autoestima positiva.  

Los estudiantes socializaron lo investigado a través de grupos de WhatsApp y de Facebook  por medio de fotos,  placas y videos

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