Título del proyecto: “Y AHORA, ¿QUÉ HACEMOS?”

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Título del proyecto: “Y AHORA, ¿QUÉ HACEMOS?”

Establecimiento educativo/ localidad: Escuela General Manuel Belgrano. Oliva. Córdoba.

Área:   CIENCIAS SOCIALES  – Nivel y grado: II A, 1 º Grado.  – Sede de feria zonal: Oliva. Córdoba.

Es a través del juego como los niños se relacionan con otros niños, con los adultos y con su entorno, aprendiendo por lo tanto a desenvolverse con diferentes personas y conociendo el mundo que los rodea.

En la escuela, generalmente en los recreos, los niños desarrollan diferentes tipos de juegos, no solamente de ocio o de descanso, sino que es un momento de aprendizaje, es práctico y significativo llegando al objetivo propuesto.

La pandemia del COVID-19 en Argentina ha obligado al Gobierno Nacional la suspensión de las clases presenciales por un tiempo indefinido en todos los niveles. A partir de ese momento fue muy difícil reinventarnos y ver cómo seguimos adelante. Se le coartó al niño el juego, el contacto con sus pares, su derecho fundamental no solo del juego sino de su educación.

Cada aprendizaje llegó a casa de la mejor manera posible, pero faltaba el momento del recreo, del patio, del juego, del interactuar con el otro.

Este aprendizaje que se adquieren en los patios socializando con sus pares se vio perdido y con ello aprendizajes tan importantes como son las reglas, los valores, los roles, el respeto por sus compañeros, la convivencia.

No pudieron reinventar reglas en sus juegos y no solamente eso, sino el juego en el aula, donde el docente preparaba los materiales y las estrategias adecuadas para que los niños adquieran la lectoescritura, la numeración, la calma, los rincones de lectura, entre tantos otros.

En consecuencia, las familias desde sus hogares tuvieron que ver de qué manera sus hijos pudieran adquirir los aprendizajes, junto a las estrategias que le brinda la escuela, con sus recursos disponibles, como lo creyeron posible, mejor y buscando estrategias propias para lograrlo.

Jugar es la forma favorita que tiene nuestro cerebro para lograr aprendizajes. No olvidemos la plasticidad que hay en nuestro cerebro al momento de adquirir aprendizajes.

y se formula el siguiente problema:

¿Cómo puede influir en los estudiantes de primer grado de la escuela Gral. M Belgrano de Oliva la falta de juegos en la escuela y en espacios verdes durante el tiempo de COVID-19?

A partir de la investigación en distintas fuentes, la lectura de textos, la observación de videos, video llamadas de los abuelos, la participación en charlas informativas, la realización de encuestas, la construcción de juegos y del trabajo integrado con otras áreas se arribó a la siguiente conclusión:

            La falta de juegos en la escuela y en espacios verdes, influye en los estudiantes de primer grado de la escuela General Manuel Belgrano de Oliva, durante el tiempo de Covid-19, en el cambio de estado de ánimo, en el desarrollo físico, social e intelectual, en la formación de hábitos, en la construcción de trabajo colaborativo y en algunos casos abulia al momento de realizar las actividades escolares en sus hogares.

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